El gasto farmacéutico de Castilla-La Mancha supone un 21% de los presupuestos sanitarios regionales, según ha informado el consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Fernández Sanz, en un acto de presentación de los presupuestos regionales para 2016 en las Cortes de Toledo.
“Esta cifra dará cobertura a la prestación farmacéutica de receta, que comporta más de un 18% del gasto regional, así como la de hospitales, que se eleva al 21%”, ha dicho Fernández.
Y no sólo eso, está previsto que esta cantidad se encargue también de la nueva política vacunal. El proyecto regional de presupuestos incrementa las políticas de salud pública y promoción de la salud un 6% para hacer frente, entre otras cuestiones, a la ampliación del calendario vacunal infantil, que cubrirá la vacuna de la varicela, el neumococo, y adelantará a los 12 años la vacuna del papiloma humano en las niñas.
Aumento de los presupuestos
El presupuesto sanitario ha crecido en total un 9% este año en Castilla-La Mancha, cifra que eleva el gasto sanitario per capita regional de los 1.242 euros de 2015 a 1.358 euros este año.
Sobre el convenio sanitario con Madrid, Fernández ha insistido en que “no está anulado” y ha aclarado que se encuentra en revisión. Así, una vez terminado el estudio administrativo, se convocará la Comisión de Seguimiento para exponer sus exigencias básicas.